De acuerdo a la Directiva de Tesorería N° 001-2007-EF/77.15, aprobada por RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 002- 2007-EF/77.15 concordada con las NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE TESORERIA, aprobada por Resolución Directoral No. 026-80 – EF/77-15, que aprueba la NGT – 06 “USO DEL FONDO FIJO PARA CAJA CHICA”, el Fondo Fijo para Caja Chica es aquel constituido, con carácter único, por dinero en efectivo de monto fijo establecido de acuerdo con las necesidades de la Entidad.
 

Directiva de Tesorería N° 001-2007-EF/77.15,
RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 002- 2007-EF/77.15
Artículo 37°.- Fondo Fijo para Caja Chica
Adicionalmente a lo señalado en el artículo precedente, podrá utilizarse el Fondo Fijo para Caja Chica para gastos con cargo a fuentes de financiamiento distintas a la de Recursos Ordinarios. Su administración se sujeta a las Normas Generales de Tesorería 06 y 07 aprobadas por la Resolución Directoral Nº 026-80-EF/77.15 y a las disposiciones que regulan el Fondo para Pagos en Efectivo en la presente Directiva.
NORMAS GENERALES DEL SISTEMA
DE TESORERIA
Resolución Directoral No. 026-80 – EF/77-15
Lima, 6 de Mayo de 1980

NGT – 06 USO DEL FONDO FIJO PARA CAJA CHICA (*)
Se utilizará el Fondo Fijo para Caja Chica para atender el pago de gastos menudos y urgentes; y excepcionalmente viáticos no programables y jornales.
I. CONCEPTO
El Fondo Fijo para Caja Chica es aquel constituido, con carácter único por dinero en efectivo de monto fijo establecido de acuerdo a las necesidades de la entidad.
II. OBJETIVO
Racionalizar el uso de dinero en efectivo.
III. ACCIONES A DESARROLLAR
- Su manejo será centralizado en el encargado único de cada Tesorería, a nombre de quien exclusivamente deberán ser girados los cheques para la constitución o reposición del Fondo.
Se justifica el giro de cheques a nombre de otros funcionarios solo cuando se trate de oficinas ubicadas en lugar distante de la Tesorería y requieran efectuar pagos en efectivo.
- Las Oficinas que requieran el uso de fondos en efectivo, estando ubicadas en el mismo lugar de la Tesorería, lo harán como parte del Fondo Fijo para Caja Chica, asignado en el encargado único.
- Su monto será establecido o modificado, en su caso, mediante Res. Del Director General de Administración, o quien haga sus veces, teniendo en cuenta el flujo operacional de gastos menudos.
- Los gastos deben ser sustentados mediante los documentos de pago, debidamente autorizados, por los cuales haya entregado dinero en efectivo.
- Se atenderán pagos en efectivo, cuando se trate de gastos menudos urgentes, tales como refrigerios, portes, movilidad y otros gastos menudos, así como el pago de jornales de servidores iletrados y viáticos urgentes no programables, debidamente autorizados.
- La autorización de pago corresponde a todos los niveles a la máxima autoridad, la que podrá delegar esta potestad sin desmedro de su responsabilidad. La autorización será conferida por escrito o rúbrica de los documentos sustentatorios del gasto.
- Para poder recibir nuevos fondos en efectivo se rendirá cuenta documentada de la utilización, por lo menos, de la penúltima entrega a la Dirección General de Administración u Oficina que haga sus veces, en el formato que para el caso utilice la entidad.
- La Resolución aprobatoria del Fondo Fijo para Caja Chica deberá contener:
a) Nombre del Funcionario encargado único de su manejo
b) Nombre de los Funcionarios u Oficinas distante de la tesorería, a cuyo nombre se giran cheques para el Fondo.
c) Nombre de los Funcionarios a quienes se encomiende el manejo de parte del Fondo asignado al encargado único.
d) El monto máximo del Fondo, en cada nivel de manejo de fondos en efectivo.
e) El monto máximo de cada pago en efectivo
f) El tipo de gastos a ser atendidos con el fondo.
g) La exigencia de rendir cuenta documentada, por lo menos de la penúltima entrega, por recibir nuevos fondos en efectivo.
IV. BASE LEGAL
- Decreto Supremo Nº 248 – 68 – HC
- Decreto Supremo Nº 182 –78 – EF
V. ALCANCE
Comprende a olas Tesorerías de los Gobiernos Locales, Sociedades de Beneficencia Públicas, Empresas Públicas y Seguro Social del Perú, y al Gobierno Central e Instituciones Públicas para fondos que nos sean del Tesoro Público.
VI. MECANISMOS DE CONTROL
- Se efectuarán arqueos periódicos y sorpresivos del fondo.
- El custodio del fondo será una persona independiente del Cajero y de aquel personal que maneje dinero o efectúe funciones contables.
- Se mantendrán debidamente archivadas las Resoluciones Directorales o similares, de aprobación o modificación del Fondo.